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Bajada Grande

Bajada GrandeBajada Grande está ubicada en la margen izquierda del río Paraná.
Fue donde se estableció el primer poblado en territorio entrerriano los vecinos santafesinos cruzaban a esta zona en búsqueda de ganado cimarrón, de pastos y tierras fértiles.
Debido a la falta de fundación, el poblado creció en forma desordenada (Siglos XVI y XVII) y comenzaron a llamar a este lugar Bajada del Paraná o Baxada de la Otra Banda del Paraná.

Sus límites son; al noroeste el río Paraná; al sur, los anegadizos y al este el predio de la ex fábrica de Cemento. Se accede a este pintoresco barrio a través de dos arterias principales: Avenida Larramendi y Avenida Estrada.

Debido a la importancia que va tomando la ciudad de Paraná al promediar el siglo XIX y a la necesidad de poder extraer desde el interior productos agrícolas hacia el resto del país y el extranjero, se hace necesaria la construcción de un puerto que se emplaza en Bajada Grande.

Esta obra estuvo a cargo de la Empresa del Ferrocarril Central de Entre Ríos, la cual estableció un servicio de trenes entre la Estación, ubicada en Boulevard Racedo y el Puerto para el transporte de carga; su frecuencia era de dos viajes diarios y los días de fiesta aumentaba a cuatro viajes diarios, conviertiéndose así en un verdadero paseo para los paranaenses.

El muelle fue inaugurado el 16 de octubre de 1896 y estuvieron presentes: el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Emilio Civil; en representación del presidente de la Nación Dn. Julio A. Roca; el gobernador de Entre Ríos, Dr. Salvador Maciá, además el acto contó con la presencia de representantes de la empresa ferroviaria y otras autoridades provinciales.

Este puerto tenía una extensión de 190 metros de largo por 8 de ancho, si bien, con estas medidas, no era un puerto de ultramar (debía llegar a medir 500 metros) funcionaba como tal. Buques de diferentes banderas y tonelaje llegaban a este puerto, en un momento hubo hasta ocho embarcaciones amarradas para la carga de la producción agrícola, colocando a este puerto a la altura de los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Desde su inauguración fue una puerta de ingreso de inmigrantes españoles, alemanes y principalmente italianos que se radicaron en Paraná y zonas aledañas.

A partir de 1.901 por la habilitación del puerto de Diamante para buques de gran porte y calado, y finalizadas las obras del Puerto Nuevo, el puerto de Bajada Grande comenzó a perder actividad. Debido a la creciente del río Paraná que se produjo en 1905, el puerto se vio afectado considerablemente; los cereales que se encontraban almacenados quedaron bajo las aguas y el tren debió suspender sus viajes diarios.

Actualmente el predio del ex Puerto de Bajada Grande, es utilizado como un espacio de recreación; cuenta con parrillas, dos miradores con su grupo sanitario, juegos infantiles, zona de pesca, etc.

El crecimiento del lugar, dado por el intenso movimiento portuario y la radicación de numerosas familias en la zona, hizo necesario el establecimiento de una escuela y de una estafeta de correos, iniciándose así un sólido movimiento de urbanización. Años más tarde, para mejorar la comunicación terrestre entre el centro de la ciudad y Bajada Grande comenzaron a realizarse importantes obras de construcción como el puente de calle Laprida al final.

Otra importante empresa que comenzó a funcionar en el barrio a principios del año 1938, fue la fábrica Compañía Argentina de Cemento Portland que, en su momento marcó un hito en el proceso de industrialización de los minerales calcáreos, siendo ésta, uno de los pocos establecimientos industriales de importancia con que contó Paraná. Esta fábrica, en sus años de gloria, contó con más de 800 empleados en distintas áreas, tales como yacimientos, caleras, plata, seguridad, etc. La firma, poseía un puerto propio, de donde zarpaban los barcos con los productos elaborados por esta fábrica.

Accediendo a Bajada Grande por Avenida Estrada, se encuentra en primer lugar la Balsa de Transporte Pesado que presta el servicio entre Paraná y la Isla Berduc (Santa Fe), la administración está a cargo del Batallón de Ingenieros Anfibios Nº 121, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santo Tomé. Este servicio comenzó sus actividades en nuestro barrio en 1.971 para transportar camiones con combustible, explosivos y/o excedidos de altura, que no pueden transitar por el Túnel Subfluvial.

Retomando el itinerario por avenida Estrada, se llega a la Iglesia Inmaculado Corazón de María. En febrero de 1933 comienza la construcción de la capilla colocándose la piedra fundamental y el 12 de mayo se inaugura con el nombre de Inmaculado Corazón de María. La parte central de los festejos patronales es la procesión náutica, que se realiza los primeros días de septiembre. La primera se efectuó en 1976 y la virgen es transportada desde el Puerto Nuevo de Paraná en una lancha de la Prefectura Naval Argentina, acompañada por una gran cantidad de lanchas, canoas y veleros; algunos años acompañó también la Balsa Militar transportando personas.

La procesión náutica es uno de los hechos más importantes que vive Bajada Grande, que en dichos del padre Orlando Matteassi “…ya entró dentro de los hechos que forman parte del folklore de la ciudad de Paraná”

Más adelante, sobre una loma, se destaca el Monumento de Doña Gregoria Pérez, del escultor Torcuato Tasso, mediante un decreto del 16 de enero de 1950 se dispone su colocación en Avenida Larramendi. Su inauguración se llevó a cabo el 24 de febrero de ese año. El monumento fue donado al gobierno de la provincia por la Liga Patriótica de Ex Alumnas del Colegio del Huerto. Este monumento fue erigido, debido a la valiosa contribución ofrecida por Doña Gregoria Pérez al ejército del General Belgrano durante su estadía en el pueblo de la Bajada, en su campaña al norte del país. El monumento es de estilo romántico rococó, la base al igual que la figura central es de mármol de carrara. En su base se encuentran grabadas las cartas históricas remitidas por el General Belgrano a Doña Gregoria Pérez.

El Parque Intendente Humberto C. Varisco (Ex - Parque Nuevo) es una ampliación del Parque Urquiza y es un verdadero mirador de la ciudad y su río. Se accede fácilmente por avenida Larramendi, avenida Estrada ó Anacleto Medina. Este Parque cuenta con calles asfaltadas; un mástil, considerado el más alto de América del Sur; espacios de juegos infantiles, mesas, bancos y una bici senda. Debido a las características del lugar, con sus lomadas que caen al río, las barrancas se convierten en verdaderos miradores naturales y de una belleza paisajística sin igual.

Otro hecho importante constituyó la instalación del 1º criadero de gorgojos de la ciudad. El Padre Mateacci conoció los beneficios de este método de curación en la casa de un hermano, cuando se encontró con un señor que estaba desahuciado por el cáncer y “se curó”.

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